¿Cuánto costará el tranvía?

martes, 25 de agosto de 2009

¿Tranvía de Palma?

El título de esta entrada es una pregunta porque realmente no tengo ni idea de si finalmente se van a llevar a cabo las obras o bien el proyecto del tranvía va a caer en el saco de los proyectos que nunca se empiezan pero a los que se les da mucha publicidad.

Retomando el blog para actualizar la información al respecto me ha sorprendido ver las pocas noticias (recientes) que hay en la red por lo que podríamos decir que nuestros políticos se están tomando unas "merecidas" vacaciones y que en septiembre volverán a la carga.

Una de las noticias más recientes que he encontrado ha sido la que se puede leer en el siguiente enlace y que fechada a principios de julio mantiene viva la llama que permitirá que los palmesanos asistamos al mayor caos circulatorio vivido nunca en la ciudad y que terminará con la paciencia de muchos.

1 comentario:

chee dijo...

Con todo el respeto, los comentarios que estás haciendo son ridículos. Entiendo que pueda que no te guste pero hay varias cosas que debes saber y que son básicas. Son el 2+2 de la ingeniería del transporte.

1º) Las velocidades comerciales del transporte público jamás superan los 25 km/h. Los valores más optimizados en países avanzados son: 18 para buses, 20 para tranvía y 25 para metro.
Pensarás que tener una mejora de 2km/h es una estupidez... pero no te imagines la barbaridad de tiempo que se ahora.
Por ello, pedir esas velocidades de mínimo de 25km/h es como pedirle a un cerdo que vuele ( y eso solo pasa en los Simpsons).

2º) Mallorca es el lugar de Europa con más cantidad de vehículo privado por familia. Esta comprobado científicamente que el vehículo privado cuesta un auténtico pastizal no al usuario sino a la ciudad y a los demás ciudadanos y cada vez que metes más coches más caro es.

2.1º) Si quieres saber un poco más sobre esto y realmente opinar con bases mirate las siguientes cosas fundamentales:
--> Paradoja de Modrige : demuestra que cuanta más proporción de coches, más caro sale ir en coche y también encarece el transporte público.
--> Deseconomías del vehículo privado: todo el conjunto de desventajas sobre las ciudades por el coche.
--> Externalidades: la ingente cantidad del vehículo privado.
--> Economías de escala del transporte público.
3º) Por favor, no ataques nuestras inteligencias comparando los gastos del metro y el tranvía.
El metro ha sido uno de los mayores errores de Mallorca desde antes incluso de la democracia.
Pero el coste por km es INFINITAMENTE más elevado que el del tranvía. Y, por lo tanto, el incremento de coste es proporcional. Sin contar que evidentemente construir un metro es mucho más complicado y tiene más problemas que un tranvía.
4º)El tranvía actual es un sistema de transporte colectivo de carril segregado. No interfiere con el tráfico en ningún momento. Solo en las zonas de cruce de vehículos. En todo caso, los coches pueden generar problemas al tranvía si bloquean su recorrido en ese punto, no al revés.
Así que no pongas la foto del tranvia de San Francisco pq es como comparar un coche de los años 20 con un merdeces clase C del año pasado.
5º) EL problema fundamental del transporte en Mallorca en general. Además, de lo ya dicho de los coches. Es que no existe tarifa integrada, es decir, tu no puedes viajar con la misma tarjeta por todos los diferentes modos de transporte de la isla. No puedes coger un bús en palma, enganchar con el tranvía para ir al centro y , luego si quisieras, coger un tren para ir a Muro. ¡Tienes que pagar 3 veces! Así es imposible competir con el vehículo privado.
Así que si me quieres justificar que quieres llevar el coche hasta para ir a comprar el pan o que quieres un segundo cinturón para colapsar aun más la ciudad. Gastarte aun más pasta que 3 tranvias juntos y generar más problemas.... justifícate en cosas reales y no en demagogias baratas.

Por cierto, yo "solo" soy estudiante de ing. de caminos de 5º curso especializado en transportes... imagínate lo que te puede decir un profesional de verdad. Recapacite señor.

saludos y perdón por la longitud del post.

 
Añadir a RSS