¿Cuánto costará el tranvía?

lunes, 7 de enero de 2008

¿Tranvía o Metro Ligero?

He estado investigando en la red sobre las diferencias que existen entre metro ligero y tranvía y a pesar de haber diversidad de opiniones me que con la definición que he encontrado aquí.

La diferencia más notable para mi se encuentra en la gestión del servicio: el tranvía no supera una velocidad "comercial" de 25 km/h mientras que la velocidad del metro ligero es superior a esos citados 25 km/h.

Por el momento el nuevo proyecto del Tranvía en Palma de Mallorca no está definido como para saber el tipo de vehículo que se va a usar pero espero que sea uno que pueda superar los 25 km/h ya que hay algunos tramos que a esa velocidad...


Uno de los tranvías que circulan en San Francisco (EEUU) - Fuente en Flickr

Tampoco se sabe si el tranvía va a compartir tráfico con otros vehículos o bien si va a contar con una vía exclusiva. Existen cuatro grupos para definir las tipologías del trazado urbano:

MRT (Mass Rail Rapid Transit)
Se trata de un medio de gran capacidad de transporte, normalmente bajo túnel aunque también puede circular en superficie e incluso en plataformas elevadas. El ejemplo principal es el metro convencional.



LRRT (Light Rail Rapid Transit)
Sistema de media capacidad de transporte con plataforma totalmente exclusiva en superficie o parcialmente en túnel. El parecido de sus vehículos con los empleados tradicionalmente en los metros ha ocasionado que sean conocidos como "metros de superficie". En el caso de que además de un trazado urbano comparta las vías interurbanas con otros ferrocarriles se suele denominar "tren-tram" y si parte de su trazado es en túnel estando proyectada su conversión a largo plazo en un metro estaríamos ante un "pre-metro".

LRT (Light Rail Transit)
En este caso se trata de un tren ligero que utiliza una plataforma semi-exclusiva, circulando por un trazado segregado del transito de los coches pero que coincide con el resto del tráfico en los semáforos y cruces. Este es el sistema que se esta implantado en Europa durante los últimos años, siendo habitual que sean identificados como "tranvías modernos".

ST (Street Transit)
Por último están los vehículos que utilizan una plataforma mixta en todo su recorrido, como los tranvías tradicionales. Van por la calzada normal y su velocidad o regularidad se reduce considerablemente al estar supeditada al flujo del tráfico.

(Descripciones obtenidas de Guagua.com)

Esperemos a la definición del proyecto....

1 comentario:

Mallorca Llevant dijo...

Te animamos a aportar toda la información que puedas conseguir sobre el proyecto, ya que la de la administración sale con cuentagotas y la de los períodicos es sesgada.

Nosotros no sabemos aún si es un buen o mal proyecto, no lo podemos juzgar, porque no conocemos demasiado bien el terreno por donde discurre

 
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